Frase de Cervantes

Ninguna ciencia, en cuanto a ciencia, engaña; el engaño está en quién no sabe.

Miguel de Cervantes Saavedra


martes, 1 de junio de 2010

¿Dónde Está el Euro que Falta?

Problema clásico que muchos habreis oído en diferentes versiones.

Tres amigos están en un bar, y el camarero les dice que la cuenta es de 30 €. Cada uno pone 10 € y se lo dan al camarero. Como son buenos clientes, el dueño coge un billete de 5 €, y le dice al camarero que lo devuelva, que les hace un descuentito. Los clientes ven complicado el reparto y deciden quedarse cada uno con 1 € y darles 2 € de propina al camarero.

Hasta aquí todo bien, pero en otra mesa había un inspector de hacienda viendo la operación, y pensó: Si el camarero les devuelve 1 € a cada uno, cada uno de ellos ha puesto 9 € en vez de 10€. Como son tres, 3 x 9 € = 27 €, más los 2 € de propina, hacen 29 €. ¿Dónde está el euro que falta?

7 comentarios:

  1. Anónimo6/02/2010

    maestro yo creo qe el problema es que esta mal planteado
    porque ellos dan 10 euros cada uno, en total 30
    les devuelven 5
    entonces la cena ha costado 25 euros
    si le dan dos euros de propina al camarero y ellos se qedan con un euro para cada uno,la suma da a 30 euros:)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/02/2010

    esto es matematicas pura y dura maestro..no lo voy a intentar si hace falta yo pongo el euroxD

    Lucía

    ResponderEliminar
  3. Cada uno pone 9 euros que son 27 en la cual esta incluida la propina(2euros), mas el euro que cada uno se guarda, son 30 euros.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/03/2010

    yo creo que el camarero se a quedao con el euro para tomarse un refresco despues de su trabajillo...
    jajaja

    Paula de 3º ESO

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/03/2010

    ya sabemos la respuestaaaaaaaaaa

    Álvaro y Paula xD

    ResponderEliminar
  6. Abraham de 1º6/13/2010

    No falta ningún euro, je je...
    Es un error de cálculo.
    Los dos euros de propina no hay que sumarlos a lo pagado, sino restarlos. La operación correcta seria 9x3= 27€ pagados > 27-2= 25€ gastados.

    Ya me sabía el problema :P

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/05/2011

    Abraham ya lo habían respondido arriba

    ResponderEliminar

Me gustaría que escribáis sin faltas ortográficas